martes, 27 de marzo de 2012

CLAUSURA DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE DE LA VIDA


Para finalizar las exposiciones de este primer bloque de formación continua, mi compañera Nerea, ha expuesto este congreso partiendo de ideas principales como: la adaptación a las nuevas demandas y cambios sociales globales; la evolución científico-tecnológica; el respeto medioambiental; el aprendizaje a lo largo de la vida y en todos los ámbitos; y todas las dificultades que nos podemos encontrar, donde la educación social tiene un gran campo de trabajo.
Hoy en día nos encontramos muchas demandas en el cambio de cualificación como son las tics y los idiomas, que pueden generar una gran brecha social entre la gente cualificada y la que no lo está, brecha que se debe disminuir e intentar eliminar desde el aprendizaje a lo largo de la vida.
Un aspecto a resaltar es el miedo y la resistencia al cambio por parte de la población, aspecto que, hoy en día, esta inmerso en nuestra sociedad, en la época de crisis que estamos viviendo, que impide avanzar hacia el estado de bienestar general.
Hemos seguido dando importancia a las competencias básicas, la cohesión social, ciudadanía activa, la inclusión social, la nueva perspectiva que debe tener el aprendizaje, su calidad y su accesibilidad, así como la movilidad de personas cualificadas dentro del mercado laboral europeo o, mejor dicho, dentro de la Comunidad Europea de Aprendizaje, que es a lo que se intenta llegar con todos los retos, objetivos, estrategias y líneas de actuación que hemos visto durante todo este bloque.
En general, si todas las instituciones, organizaciones, entes, empresas, tanto públicas como privadas, se implicaran plenamente en lograr una Europa del Aprendizaje, se podrían conseguir más avances en esta materia que, lo que en verdad, se está consiguiendo. Dentro de España, hemos hablado continuamente del País Vasco como un modelo a seguir para todas las comunidades de España, puesto que son los que más están avanzando en este tema, los que más están consiguiendo y mejores condiciones de vida, sociales y laborales, están demostrando.
Y como bien ha finalizado la exposición Nerea, el aprendizaje a lo largo de la vida es, sin duda, una inversión en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario