jueves, 15 de marzo de 2012

Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral



El día 13 de marzo mi compañera Cristina expuso este documento donde se manifiestan las nuevas necesidades de la sociedad surgidas por el avance de esta y la globalización, creándose así y trabajando con las cualificaciones profesionales, el  FP y los certificados de profesionalidad.
Mediante este decreto, se establece el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias que pueden adquirir las personas por vías formales, no formales e informales así como experiencia laboral, así como los procesos previos de orientación y asesoramiento personal.
Es muy importante informar y orientar a las personas durante todo este proceso para que consigan tener unas cualificaciones e integrarse en el mundo laboral. El problema es que esto tiene que llegar a las personas, ya que la mayoría no saben por donde empezar a acreditar sus competencias y cualificaciones. Hay mucha gente que también se encuentra fuera de este proceso y el problema lo encontramos en dónde y cómo se va a empezar a trabajar con estas personas, como es el caso de la población joven.
También hay que tener en cuenta a la gente que lleva toda su vida desempeñando un trabajo pero no posee el título reglamentario que acredite dicha cualificación, por lo que tienen el derecho de conseguir esa acreditación ya que, si no la consiguen, no podrán seguir desempeñando ese trabajo y no sería justo.
En definitiva, hay un cambio de enfoque a la hora de adquirir determinadas competencias respeto a una cualificación, por lo que también debe de haber un cambio de enfoque a la hora de acreditarlas, sin centrarlo todo en el mero título de la educación formal.
En todo esto encontramos partes positivas y negativas, pero para eso hay que mantener un trabajo coordinado entre todas las instituciones donde, en verdad, se tenga en cuenta la opinión de todas las personas que se ven afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario