martes, 24 de abril de 2012

Educación social para la igualdad


Esta es la última exposición de la parte de la asignatura de igualdad de oportunidades y, aunque los anteriores trabajos iban ligados a la igualdad entre hombres y mujeres, el documento de mis compañeras Nerea, Sonia e Isabel se basa en la igualdad para todas las personas para lograr una sociedad inclusiva, tema esencia de la Educación Social.

Los/as Educadores/as Sociales debemos luchar y trabajar para ayudar a lograr una sociedad más igualitaria, justa, equitativa, inclusiva… Debemos fomentar la igualdad es un derecho para todos, por eso se deben facilitar desde políticas sociales, el empleo, recursos, bienes y servicios; también debemos prevenir los riesgos de exclusión, ayudar a los grupos más vulnerables y movilizar a todos los ausentes.
La pobreza es una problemática que impide a las personas al acceso educativo, sanitario o social, por eso se debe facilitar el acceso a esos medios, puesto que ser pobre no significa no tener capacidad para estudiar, por ejemplo. Para acabar con las desigualdades producidas por la pobreza, nos comentan que, deben existir medidas de corte paternalista, asistenciales y paliativas, pero aquí existe un gran debate porque estas medidas, ya existentes, no logran que la gente que las recibe se promocione para salir de la problemática, generando mayor dependencia hacia este tipo de ayudas. Se deben trabajar desde todos los ámbitos, no solo el de asistir.

Otro tema fundamental es la democracia participativa, donde los agentes sociales deben intervenir en la creación de políticas sociales favorables para que la gente participe activa y continuamente en la mejora de su sociedad, es decir, que participen en la toma de decisiones importantes de su sociedad y no cada cuatro años como nos ocurre ahora en España.


También nos han expuesto la figura del educador/a social dentro de los centros educativos, dentro de la educación formal, como profesional importante para la prevención de los riesgos de exclusión social trabajado tanto con alumnos/as, familias y el mismo profesorado.


En definitiva, nosotros como educadores/as sociales tenemos una gran labor en el ámbito de la igualdad y equidad social, pues los campos de actuación para los que se nos forman van desde la educación para personas adultas, interculturalidad, integración social, ocio y tiempo libre, reinserción, intervención social y familiar…ámbitos importantes para trabajar la igualdad entre todas las personas. Es un trabajo largo y duro, pero esencial y clave para resolver esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario